Tuesday, June 05, 2007

Para siempre

Ayer una parte de mi alma me dejó. Se fue siguiéndola. Persiguiendo a quien se la ganó. Acechando a quien la conquistó. Se fue con ella, con mi amiga, con mi maestra y mi confidente más admirable. Estoy hablando de mi abuela. La persona que a lo largo de mi vida, sembró amor y sabiduría. La persona a la que recurría para contarle tristezas y alegrías. La que conocía todas las expresiones de mi cara. La que sabia lo que yo quería y comprendía lo que me sucedía. El llamado obligado antes de irme a dormir, las palabras adecuadas... que frenaban mis usuales impulsos sin pensar.
Todavía me acuerdo cuando me enseñó a nadar. Me moría de miedo, le tenía pánico al agua, pero yo sabía que ella me tenía de las manos, y para mi era más que suficiente para sentir seguridad. Aún recuerdo cuando me regaló a Lola, la perra que trajo escondida a casa, porque yo me desvivía por tenerla. También se me vienen a la mente los paseos por el zoológico y los cuentos que me contaba cada vez que me iba a dormir a su casa. El horario del té, con las masitas que compraba cuando yo la visitaba. Esas charlas de par a par, en las que me miraba y me expresaba lo que ella deseaba para mis días. "La vida es un regalo maravilloso que yo tuve la suerte de disfrutar, me casé y me separé, amé y odie, viajé y conocí, y tuve un extra de suerte al haberlos tenido a todos ustedes". Palabras que recogí en sus últimos días, que voy a llevar conmigo hasta el resto de los míos.
Porque fue una persona para admirar. Llenó nuestros días de alegría, y seguridad. Ocupó un lugar tan importante en nuestro mundo, en nuestra familia, en nuestra casa que es muy difícil que la logremos olvidar. No se puede, es imposible. Los verdaderos amores viven siempre en uno, en lo más profundo de nosotros, continúan latiendo.
Todavía la siento. Puedo sentir su olor cada vez que tengo en mis manos la mantita que uso hasta unos días atrás. Aún hoy la escucho hablar. Recuerdo cada una de las enseñanzas que me dejó. Memorizo cada uno de los recuerdos que vivio. Sus historias tan lejanas, que hoy parecen tan cercanas. Sus miradas tan profundas, que decían más que mil palabras. Los consejos que venían de una sabia, que expresaba lo correcto y obviaba lo banal.
Mi abuela, mi crítica más importante. Mi apoyo fundamental. Mi mano ante la caída. Mi amor incondicional. Como darle las gracias por todo lo que hizo y fue. Cúanto tiempo me llevaría expresarle lo que siento y lo que me dejo al ser tan especial.
Hoy la despido, porque la vida es así... un sin fin de bienvenidas y despedidas. Gente que viene y va. Caminos cruzados, caminos pegados, caminos separados, pero que en algún punto se chocan y forman algo especial. Soy lo que soy, en gran parte, gracias a la abuela que tuve la suerte de tener. Me cuesta decirle adiós, pero las cosas así son. Tengo que mirar adelante, y es raro, pero ya no me duele mas... porque se que lo hago con todas los buenos recuerdos y enseñanzas que a su lado viví. Donde quiera que esté, en este momento, se que ella sabe que la promesa que le hice se va a cumplir.

12 comments:

Anonymous said...

Flaquita:
Me hiciste llorar. Quién diria que esta señorita, que tan mandona y fuerte quiere aparentar ser, puede pasar en un segundo a ser la persona mas fragil del mundo? Solo Estevez puede ser asi eh!!! Locas locas me salieron las hermanitas.
Bueno Luchita sabes lo que se te quiere por acá a vos y a tu hnita. Admiro la manera en que viviste este momento tan dificil. Siempre tan entera, tan sonriente, tan positiva... eso es bueno pendeja eh!!! No todos tienen la sabiduría y la fuerza para afrontar estos momentos tan dolorosos con la sonrisa tan fea que tenes vos.
Lamento mucho tu perdida, pero sabes que la muerte es un cambio de presencia nada mas, pensa en lo que viviste, en lo que te dejo, y como vos misma dijiste (tan increiblemente perfecto) EL AMOR DE VERDAD NUNCA MUERE.
A ver cuando da señales de vida y me sorprende con su voz aguda y ensorguesedora (jeje) en casa.
Un beso muy grande
Nacho

PD: Un saludo muy grande para todos en tu casa.

Unknown said...

Luz siento mucho tu perdida, espero que siempre la recuerdes y la tengas cerca de tu corazón. Un abrazo fuerte desde Costa Rica

Krisalys said...

Luz: Ahora entiendo el comentario que pusiste en mi Blog. Lamento la pérdida de tu abuela, pero me gusta mucho cómo escribes sobre ella y los recuerdos que te dejó...
Yo también hoy quiero vivir intensamente mi vida, hoy quiero comerme el mundo, pero también siento que hoy no tengo ataduras.
Gracias por visitar mi blog!. Te mando un abrazote!

indianala said...

Querida Luz: llego a tu casita y me encuentro con esta pena. La muerte es un nuevo camino. Me conforta los regalos de amor que tienes de tu abuelita y seguramente ella lleva su corazón repleto de tu amor.
Mucha paz a todos.

Besitos.

C. W. Karl said...

Estimada LUZ, lamento lo sucedido y te comento que también he perdido a mis abuelos, pero el recuerdo de los seres que amamos permanecerá de manera invariable por toda la eternidad, puesto que nuestra estadía en este mundo es una etapa indispensable para evolucionar espiritualmente, y posteriormente acceder a otros planos existenciales donde la vida continúa de manera superadora.

Besos!
Charly

dull said...

Lo siento mucho, aferrate a su recuerdo, eso siempre sera tuyo.
Te envio animos desde el norte.

Anonymous said...

Sos un ser adorable reina.
Divino lo que escribiste...
Un beso grande

Luz said...

Nachito, Oskr, Krisalys, Indianala, Charly, Dull, Marce:
Gracias por sus comentarios, y por los buenos deseos. Espero que esten todos bien...
Les mando un beso desde Buenos Aires.
Luz

Anonymous said...

Tu abuelita siempre quizo verte Fleiz, segura, y contenta, sigue esa linea, ella sigue y seguira viviendo en tu corazòn, ahora que tengas duda o te pase algo, recuerda esto, que haria mi abuelita en mi lugar?
Besos.

Rodolfo N said...

Querida amiga:
Comparto tu dolor, y congratula leer los buenos recuerdos que quedaron de esa bella mujer.
Un beso

:: Josh :: said...

Cuanto amor encierran tus letras, se puede palpar el legado de tu abuela en ti, estoy conmocionado, se ve que tu abuela fue una gran mujer y tu una digna nieta de ella....

Un abrazo!

Tamara Blue said...

pues un beso, imagino lo que debe doler, mi abuela también es parte funfamental en mi vida.