Sunday, May 13, 2007

Diferente

Hoy me pregunté qué es la edad de una persona. ¿Un sistema de medición de la antigüedad biológica de sus células? ¿Unas cifras en el documento de identidad? ¿Una frontera legal? ¿Qué es la edad, por qué hay tanto tabú detrás del año de nacimiento?
Considero que la verdadera edad no se contabiliza con números, sino con experiencia. Uno puede encontrar a gente "mayor" que tenga de la más fresca juventud interior y también se puede encontrar a jóvenes que ya han llegado a ancianos sin pasar por la madurez.
¿Qué implica la diferencia de edad en una relación? Considero que en una relación lo más importante, y sobretodo, lo que hará perdurar la conexión a lo largo de los años es la compenetración que haya entre las dos personas que la integran. Una compenetración tal que significa un entendimiento mutuo en cuanto a gustos, opiniones y costumbres se refiere.
Creo que lo principal es entenderse. El entendimiento fortalece la relación, aún más si se enfrentan unas visiones distintas del mundo y a una carencia total de monotonía en la relación. Dos personas que se chocan con años de diferencia, tienen distintos puntos de vista sobre las cosas. Deben pelear más para encontrar un punto medio en el que sus visiones compatibilicen.
Siento que la pareja ideal no tiene una edad establecida, pero lo que sí tiene son unas metas comunes. A pesar de haber vivido etapas distintas en la vida, lo que realmente cuenta en nuestra existencia es sentirse feliz con alguien y querer llegar a un mismo punto a su vez. Teniendo en claro que el mayor escaló muchas mas montañas que el menor. Creo que el mas chico deberá plantearse la posibilidad de saltearse un par de montañas, y el mayor deberá plantearse volver a ponerse los zapatos de alpinista para que, aunque sea solo para ayudar al de mas corta edad, volver a escalar un par de montañas una vez mas.
Seguramente haya diferencias que al principio pueden ser cegadoras. La persona mayor te contará las series de televisión que veía en su niñez, mientras vos las escuchas atentamente, al igual que cualquier otra anécdota o conversación que se tiene en una cita, para que siempre terminen diciéndote “Pero claro, vos ni habías nacido”. Lo dicen con un retintín que no podes evitar entrar en calor y contestarle “Si, ¿y?”. De lo que no se dan cuenta, es que a uno, le da igual su edad, sólo te importa estar a gusto con esa persona, te gustan sus experiencias, lo que puedas aprender de ella, lo que te pueda aportar y un sinfín de cosas positivas que el mayor generalmente no ve.
Algunas mujeres más jóvenes pueden buscar hombres más adultos con la esperanza de ser cuidadas o porque las cosas se dan de esa manera. Otras simplemente una experiencia. El hecho de que el hombre sea más adulto no significa que él sea más sabio. Veo algunos hombres que consiguen tomar un camino de felicidad personal; pero también veo hombres mayores que no me generan ningún tipo admiración y pierden todo. Del otro lado, algunas mujeres más jóvenes logran querer realmente a sus parejas más adultas. La cuidan y la respetan como un par porque él realmente es un par.
También esta el tema del “qué dirán”. Cuando la diferencia de edad es muy notable, las miradas de los curiosos y los comentarios de los envidiosos siempre centran su atención en esas dos personas, que se están queriendo conocer. A veces pesan, a veces no. Pero siempre creo que en algún punto el uso de la razón no se hace esperar. Uno empieza a escuchar argumentos lineales, ceñidos y críticos: “No es posible, que te sientas sacudido por alguien que no ha vivido lo que vos ya viviste hace mucho tiempo”. “No es admisible que te enamores de alguien cuya mirada no alcanza las lejanías que vos, hace tiempo ya alcanzaste”. “Busca mostrarse con alguien menor”. “Busca tener relaciones y nada mas”. Y uno empieza, inevitablemente, a cuestionarse si el cariño verdadero, ese, el adulto, el serio, el sincero y el auténtico, puede o no, hacernos superar esas limitaciones racionales con que el cerebro me choca. La nueva pregunta es, ¿Puede prevalecer, por encima de las diferencias entendibles de experiencia y perspectiva, la convicción entre dos personas de dejarse querer?
El cariño es una figura universal sin nombre propio, es confuso al principio y alocado después. No tiene pasado ni futuro, es como las cosas puras de toda pureza. El cariño existe antes de que lo adviertas y llega en forma tan inexplicable que no hay manera de preverlo ni de evitarlo ni de correrlo en el tiempo, tan imprevisible, tan incoherente, tan inoportuno y tan sabio al mismo tiempo. A mi entender, este sentimiento no sabe de razas, no sabe de edades, no sabe de tiempo y menos de orgullos. Uno no puede escuchar a los vecinos, los familiares, o los amigos, sino sólo lo que expresa el sonido de nuestro propio ser.

21 comments:

Sin mas- Sin menos said...

Luz, este tema fue un tabu en mi vida mucho tiempo. Yo superaba en 10 años a una novia. Fui muy feliz. Su locura adolescente, su descaro ante la vida, su mirada de fuego me encantaba. Le encantaba el rock de moda y yo me había quedado en la época de Miguel Mateos ¡imagínate! Me sentía un tonto cuando íbamos a bailar, tocaban ese rock y yo para complacerla también bailaba. Yo le entro a todo pero… ¡que ridículo me sentía!
Creo que tiene muchas contras salir con alguien menor que uno, pero tambien depende de con quien se sale. La mayoria de las : las adolescentes son como niñas caprichosas de tres años. Se enojan por tonterías, quieren que las mimes y consientas… como a una niña de tres años. Te hacen berrinches por cosas sin importancia… y uno como hombre quiere a una pareja… no a una niña chiquita, a la que hay que cuidar como si fuera tu hijita. Eso puede llevar al borde de la desesperación a un hombre que le lleva años de ventaja a su pareja. Uno debe ver si esa persona joven es alguien que entienda de los problemas sociales, de los problemas de hoy, que se emocione del amor, que sea responsable, que tenga ASPIRACIONES! Que quiera ser mas que una simple mujer, que busque logros en su vida. Hay muchachas jóvenes así, hay mujeres chicas que saben mas que mujeres de 30.
Aun asi, Las mujeres maduran más pronto que los hombres. Una chica de alrededor de 20 años puede ser más inteligente e intuitiva que un hombre de la misma edad. Las mujeres, por su sensibilidad, maduran antes. Y llegan a hacérseles aburridas y poco interesantes las conversaciones con los hombres de su misma edad. Y es cuando la figura de un hombre mayor comienza a resultarles atractivo. La mujer, hasta los 20 años aproximadamente, lo hace todo movida por el amor. No piensa con la lógica… piensa con el corazón. Al pasar la edad, comienza a pensar en la situación económica del “candidato”.Un par de amigas, de alrededor de 25 años, me platicaban de sus pretendientes y aparte de los pros y contras de las características personales de cada pretendiente, ambas me mencionaban: “ah, pero el es ingeniero y también hay que ver eso. El otro no”. No hay que pensar en que las mujeres son interesadas. Atrás de su búsqueda de alguien proveedor de dinero, está la seguridad del sustento que da saber que su pareja tiene dinero. Pero las mujeres, cuando se pasan de los 30 años… su prioridad hacia el dinero, más que en el amor, crece drásticamente. Conocí a dos mujeres que pasaban esa edad, y que con toda franqueza me preguntaban “¿Cuánto ganas?”. Otras preguntan “¿Tienes coche?”. En lo personal, de ese tipo de mujeres… huyo a la velocidad del sonido.
En el caso de los hombes mi querida Luz, después de la excesiva complacencia en la emoción del sexo de la decada de los 20 años, este ya no llega a saciarlos. Los deja vacíos, y buscan algo emocional. Ahora si. Generalmente, al mismo tiempo que los hombres buscan algo emocional… las mujeres ya están pensando más en el dinero. Sabes? Pienso que el momento ideal, es cuando un hombre ha superado su necesidad de sexo, y tiene ahora una necesidad de algo emocional. Y la mujer, está en su momento emocional como prioridad todavía… aunque también comienza a pensar en el dinero. En tal caso, se sincroniza la necesidad emocional del hombre maduro y de la adolescente al mismo tiempo. Y al ser un hombre maduro que probablemente ya tiene una estabilidad económica, llena esa necesidad de la mujer adolescente también. Es por eso que son tan atractivas esas parejas de, por ejemplo, la mujer de 20 a 25 años y el hombre de 30 a 35. El amor no sabe de diferencia de edad. Es impredecible y, como ladrón en la noche, llega sin previo aviso. No puedes controlar cuando llega… pero si decides que no es para ti, puedes cerrar la llavecita de tu corazón. Eso sí está bajo tu control.

ALMA said...

Hola niña, interesante tu post, mira que a mi la edad verdaderamente ya es un término de 2 o 3er. término... he conocido hombres mayores inmaduros, hombres jovenes que superan a los otros, hombres maduros de cualquier edad... la realidad es que como dices el amor no tiene edad y si la persona con la que estás te hace feliz no hagas caso de rumores a lo mejor en el caso de la mujer muy joven y el hombre muy grande la parte de la protección es importante, pero creeme mujercita también nos pasa a las más grandes... el factor protección nos gusta sólo por el hecho de ser mujeres... así que no hay regla amar, no importa la edad.
Un besote y aquí ando ya te contaré

Anonymous said...

Reina, Veo que el señor eterno ya no es TAN ETERNO. Te voy a dar mi punto de vista, pero antes quiero decirte que sos una persona maravillosa, con una sencibilidad admirable y unas ganas de vivir envidiables. Siempre observando todo y siempre dispuesta a dar una mano. Asi te describo porque, de esta manera, tuve la suerte de conocerte. Compartiendo horas de nuestra vida todos los dias, llegue a conocerte un poco y puedo decir que a mis 30 y pico (no delatemos la edad) tu personalidad me resulto mas que amigable. Utilizo la palabra amigable, porque realmente te senti como un par. Alguien que en un momento dificil que nada tenia que ver con vos, se emociono y sufrio conmigo... eso Lucecita habla de una madurez emocional, y es tu primer punto a favor.
Sos como una pequeña Susanita, me acuerdo cuando dejaste con tu buenmoso novio y me comentabas muy segura que para tu vida querias que tu familia te haga "saltar de amor, saltar de felicidad" enamorarte todos los dias de tu vida y de la persona que tenes al lado. Y amiga, creo que tenes todas las condiciones para conseguirlo. Sos una mujer, que tiene por supuesto deslices de su edad, que tiene un problema grave cuando se enoja (jeje), que tiene una adiccion a la coca light pero que SABES LO QUE QUERES PARA TU VIDA y con vos senti que podia hablar de todo tema.
Creo que una relacion en la que hay una notable diferencia de edad tiene sus pros y contras.
Es cuestion de saber que tan dispuesto estan en respetarse sus tiempos, el menor debe respetar que la persona que tiene enfrente en unos años no va a tener la vitalidad que tiene hoy y plantearse la pregunta de "lo soportare?" (mas vos, que no caminas, bailas) y el mayor debera pensar si es lo suficientemente paciente como para aguantar que su mujer tenga errores como consecuencia de la edad.
Es una enseñanza entre dos, ella le va a devolver muchas cosas que el ya perdio y el le va a enseñar muchas cosas que ella no vivio.
Sea como sea, vos mereces un amor que te cuide y te haga sentir especial. No todos los hombres Luz, tiene la sencibilidad para entender a una mujer. Te lo digo yo, en este triste momento.
Nos mantenemos en contacto,
Marce

Anonymous said...

Siempre me gusto leer sobre diferencias de edad. No puedo decir mucho mas que mi experiencia, llevaba 17 años con un hombre 16 años mayor que yo,
al principio el no queria nada porque le daba miedo
ademas el tenia hijos de su anterior matrimonio pero al final consegui que me tomara en serio.
Hemos sido felices estos 17 años, tenemos un hijo en comun de 3 años, no te voy a negar que hemos tenido problemas,
sobre todo sobre la educacion de sus hijos mayores. Tambien te puedo decir que he echado cosas de menos
como amistades de mi edad, experiencias anteriores ,y ahora que el tenia 50 años
y yo 34 echaba de menos la vitalidad de un hombre joven (en las ganas de salir, hacer cosas algo arriesgadas, en el sexo),
pero aun asi lo he querido con toda mi alma y si volviera a nacer seguramente repetiria la experiencia.
Ademas me ha dejado lo mas bonito de nuestro amor, un niño maravilloso al que adoro y no creo que jamas me sienta tan amada
como me he sentido por el.
Un saludo
Maray

Anonymous said...

LUZ, a mi entender los seres humanos tenemos dos edades que generalmente no suelen coincidir, una es la cronológica, íntimamente ligada con nuestra propia biología. La segunda es la más importante, y es la caracterológica, que permite que personas ancianas tengan una actitud permanentemente positiva ante las diferentes alternativas de la vida diaria.

Besos!
Charly W. K.

Sin daños a 3ros said...

Que tema polemico Luz!!!!!!!!!!
Siempre me atrae esto. La verdad la mama de mis hijos tiene mi misma edad. Creo que la vida hubiese sido distinta si me casaba con alguien con mas diferencia de edad. Las mujeres de 30 años que se casan, se resguardan en sus casas. Lo unico que piensan es a donde ir de vacaciones y en no parar de tener hijos, delegando la pasion y la atencion hacia el marido.
A los 30 los hombres nos seguimos sintiendo pibes, si bien nos agotamos en el trabajo y queremos tener nuestra cama caliente y nuestros hijos en casa, TENEMOS VIDA TODAVIA, QUEREMOS DISFRUTAR, QUEREMOS PASARLA BIEN.

PRO (para nosotros)- Son activas. Mujeres que recien salen al mundo.
- Todavia no saben de plata, de preocupaciones. Son mas emocionales.
- Si te casas con una, uno tiene la tranquilidad de que no las apura el reloj bilogico. Le queres hacer 5 hijos en 20 años y podes.
- Si me hubiese casado con una mujer 10 años menor que yo, tendria una linda jovencita con todo en su lugar.
- En cuanto al sexo la amoldas a tu medida. Sos el maestro o en su defecto, el que le da el titulo de recibida.
- No te va a estar rompiendo las pelotas con problemas femeninos que tienen las cuarentonas.
- Creo que devuelven las ganas de vivir, es imposible que una mujer que sale al mundo no tenga esas ilusiones contagiosas y ganas de conocer todo. Creo que hasta a trabajar van contentas.

Me siento un experto pero la verdad lo veo con las mujeres veinteañeras de donde trabajo. Las ves con sus trajesitos recien comprados, con todas sus ilusiones y la sonrisa de YO PUEDO CON TODO. Me resulta encantador. Mientras que trabajan, disimulan hablando por telefono mientras que estan leyendo para la facultad. FACULTADDDDDD Dios mio.... hace 20 años me recibi. Pero lo que quiero expresar, es que son carne fresca en el buen sentido. La podes hacer la mujer perfecta y la mama ideal.

Contras- Cuando ella este saltando de un lado al otro queriendo salir. Vos vas a estar tirado en la cama pensando que dvd ver esa noche.
- Sexualmente, no es lo mismo complacer a una mujer de 30 años que conoce de calidad que complacer a una recien mujer que conoce de cantidad.
- Uno tiene que soportar berrinches y caprichos, o actitudes y acciones que dejamos tiempo atras.
- Cuando seamos unos viejos hechos mierda, la mujer que tenemos al lado va a estar tan buena como hace 10 años atras.
- Todo lo que la bancamos mientras que crecia, ella nos lo va a tener que devolver cuando nosotros seamos los que estemos cansados y tirados en la cama. Ahi la opcion es de ella, si quedarse o no. A mi me asustaria pensarlo.
- Tiene que ser muy abierta y haber tenido una educacion liberal porque si no veo imposible llevar un dialogo fluido sobre temas importantes.

Lo que veo en mis amistades que salen con mujeres mas jovenes, es que ademas de ser las mas lindas en una reunion. Son abiertas, con menos prejuicios. Y llenan de vida el ambiente en el que estan. Nos rejuvecen, ese es el secreto. Creo que uno debe probar todo en la vida Luz, y sinceramente si no hubiese leido tu profile NUNCA PENSARIA QUE A PENAS TENES 21 AÑITOS.

Un beso
Nos leemos

Actor Secundario Bob said...

Entré de casualidad y me paré a leerlo... Saludos de ACTOR SECUNDARIO BOB, CRÍTICO DE BLOGS.

comprix said...

pues como bien se dice la edad de una persona no es un indicador ke nos diga ke uno se tiene ke relacionar con personas ke esten dentro de un rango de edades, cada kien es libre de elegir con kien compartir su vida sin importar el ke diran por las edades...saludos :)

maks said...

Hola! Culpo al stress, ante todo, siempre el stress.

Mira... busca y baja esta cancion, creo que te va a hacer sentido:

Seasons of Love (http://www.stlyrics.com/lyrics/rent/seasonsoflove.htm)

Rodolfo N said...

Luz:
Que claridad en tus conceptos!
Realmente lo que dicen los comentarios anteriores me eximen de mas...
Besos

Luz said...

Sin Más- Sin menos:
Gracias por la atención hacia mi texto. Me alegro que, de algún modo, te haya hecho reflexionar sobre el tema y hayas logrado expresar lo que pensas.
Me pone contenta de que hayas sido muy feliz mientras duro tu relación. Creo que eso es lo más importante, ¿no?
Igual déjame aclarar que difiero de algo que escribiste. No soy una experta en el tema, pero creo que no se puede generalizar y hablar de que ciertas mujeres o determinados hombres "buscan tal cosa" después de tal edad. Creo, realmente, que eso no es verdad. Si pensas que las mujeres después de los 30 piensan en el dinero más que en otra cosa, quizás es porque te juntaste con las personas equivocadas. Debe haber millones y millones de mujeres que todavía siguen con la ilusión de tener una familia y conseguir una conexión emocional con su pareja.
Creo que lo que sucede es que a cierta a edad, uno empieza a tener aspiraciones, que van mas allá del hecho de pasar un buen momento, uno empieza a pensar en el futuro. En vez de mirar cosas banales o insignificantes, empezas a buscar otro tipo de virtudes. Buscamos admirar a la persona que tenemos al lado, no solo por como es con uno si no también por como es con su vida. Ahí entran factores como la responsabilidad, estudios, trabajo, y aspiraciones... pero nunca deja de importar lo más importante que es EL AMOR Y LAS EMOCIONES.
Saludos!
Luz

Alma, Siempre por acá. Gracias!
Concuerdo con vos en que todos, en cierto sentido, queremos sentirnos cuidados, seamos hombres o mujeres. Hay cosas que nada tienen que ver con la edad.
Un beso muy grande
Luz

Marce, Que sorpresa!!! Y ¿Qué decirte? Casi me haces llorar. Las cosas lindas que me dijiste me hicieron emocionar.
Me gusto muchísimo conocerte. Nuestras charlas me dejaron muchas cosas positivas. Me trasmitiste un sin fin de experiencias. Me hablaste del amor de una madre, del amor de una mujer y el de una amiga... y eso es MUCHO. Te mereciste mi mano y varias cosas más.
Espero que tus dos enanos estén bien!!!! Lindos y simpáticos como la madre..............
Un beso grande
Nos hablamos
Luz

Maray, Gracias por contarme tu experiencia. Me alegro que de ese amor haya nacido una personita que hoy ya tiene 3 añitos.
Me encanta escuchar a las personas decir: "si volviera a nacer seguramente repetiría la experiencia".
Un saludo
Luz

Charly, Buena tu descripción sobre las edad. La prueba de lo que decís lo vivo con mi abuela todos los días.
Un beso
Luz

Sin daños a 3ros,
Agradezco tu opinión y que la hayas expresado en este blog.
Sinceramente, no me gusta cuando la gente generaliza. Por eso debo volver a decir que no todas las mujeres o todos los hombres son como los describís.
Creo que uno no tiene que gastar el tiempo pensando en que "podría haber pasado si no hacia tal cosa o si hacia tal otra". Si en su momento elegiste a la persona que hoy es la mama de tus hijos, seguramente fue porque ella se lo mereció. No me parece correcto tu comentario. Pero vuelvo a reiterar que agradezco tu opinión.
Saludos
Luz

Actor Secundario, Agradezco el saludo.
Luz

Comprix, Concuerdo totalmente con vos. Gracias por la visita
Un saludo
Luz

Maks, Esa canción.............Me encanta! Vi la película dos veces y tuve la suerte de verla en teatro.
..."how do you measure a year in the life of a woman or a man?"...
Gran pregunta
Un beso
Luz

Rodolfo, Gracias por tu comentario. Me pone contenta haberme expresado con claridad.
Un Beso
Luz

Sin daños a 3ros said...

Tengo que decir que para ser tan jovén tenes mucho caracter.
Tenes muchas cualidades peligrosas, debo decirtelo.

young_supersonic said...

ACERTADO COMENTARIO.

YO AGREGARÍA INCLUSIVE QUE 'SUMAR TIEMPO NO ES SUMAR AMOR', ES DECIR, QUE CUAN GRANDE PUEDA SER UN SENTIMIENTO NO ES DIRECTAMENTE MEDIBLE CON CUANTO TIEMPO LLEVAS CON OTRA PERSONA..

UN BESO Y SALUDOS.

@slz_ said...

la edad es la suma de los errores menos la cantidad de aciertos en la vida. nadie puede escribir "la vida" en un blog. nadie deberia.

Angel y Demonio said...

Hola amiga! Solo paso a saludar y agradecer tu ultima visita, he estado medio sobreexigida y he hecho pocas visitas, pero por aquí ando. :)

CAriños!

Anonymous said...

No sé ni me acuerdo como llegué hasta aquí, pero estoy.
Me parece maravilloso tu escrito, con el que concuerdo.
Has caminado por el fiel de la balanza, sin inclinarte ni a un lado , ni a otro, pero con una
claridad de concepto excelsa.

Saludos


Oso

Sólo Adán said...

En algunos casos, la edad en una pareja dentro de una relación, puede ser muy importante. Todo está por el complemnto que ellos se tengan.

Anonymous said...

Luli, hace tiempo que no pasaba por acá, y me preguntaba que era de tu vida. Leí algunas de las cosas que escribiste hace poco y realmente no puedo creer lo bien que lo estás haciendo, cualquiera diría que naciste para esto. Me gustaría verte algún día, la última vez que te vi me quedó una sensación rara, y después del accidente se me complicó para acercarme...
Escribime si tenés ganas.
Besos
Agus

Anonymous said...

La edad cronológica del ser no corresponde a la edad del alma ya que ella es inmortal y no necesita del tiempo para manifestarse a si misma.

Me gusto mucho el tema de tu post.

Un gran abrazo

maks said...

Ya pues! enough!

:: Josh :: said...

¿Necesita de edades el amor?

saluditos!!