Monday, October 08, 2007

Mi compromiso

Después de muchos cambios, después días y meses de reflexión, después de asombrarme de mi constancia, después de hacer cientos de cosas de las cuales me arrepiento sin querer hacerlo, después de noches enteras sin poder dormir, después de muchas bienvenidas y despedidas, después de olvidarme por momentos quien soy yo y que es lo que quiero para mi... Después de mucho tiempo volví a mi primer amor: Las letras.

La palabra compromiso es, tal vez, la palabra que mas miedo trae aparejada. Cuando la escuchamos generalmente la asociamos directamente a palabras como "ceder", "prometer" y "obligación". Obviamos su significado, y lo que realmente implica en la vida de las personas. Negamos que es una elección, y creemos que muchas veces se trata de un sacrificio. Comprometerse con las cosas que hago, con las cosas que quiero, con las cosas que vivo, y con las relaciones que necesito es una decisión que parte de la base de saber que tanto estoy dispuesto a dar para llegar a alcanzar mis objetivos, mis metas y mis planes.
Considero que si uno quiere vivir una vida chata y plana, alejada de los sobresaltos y las cosas mágicas que trae de la mano la incertidumbre y lo desconocido, es muy simple: No te comprometas. Esto implica que tampoco exijas ni esperes que la vida te de cosas y a su vez te sorprenda, no esperes poder disfrutarla ni vivirla en plenitud, porque para vivirla tenes que “estar ahí” y para estar ahí, tenes que comprometerte eligiendo hacerlo desde adentro.
En este último tiempo atravesé un AMOR-ODIO con la palabra compromiso. Conocí personas que le huyen y le temen diariamente, personas que no pueden comprender que las personas cambiamos constantemente y que uno tiene el derecho a abandonar un compromiso establecido, y también conocí a las personas que se comprometen con mas cosas de las que pueden enfrentar... aunque también entiendo que comprometerse no tiene nada que ver con cumplir aquello que uno dijo sino con la actitud de uno. Por eso la diferencia entre comprometerse y prometer; Cuando prometemos algo a largo plazo (“Esto es así y es así para siempre”), estamos obviando la realidad de que las personas cambian, y las circunstancias también. Ni vos vas a ser el mismo mañana, ni yo voy a ser la misma que ayer. Crecemos, añadimos experiencias que nos hacen madurar constantemente, tengamos 20, 30 o 40 años. Nuestra visión de las cosas se modifica a medida que los acontecimientos van ocurriendo en nuestro camino. Y lo que quiero hoy para mi vida, no se si es lo mismo que voy a querer mañana. No puedo prometer mi continuidad por siempre en un trabajo, ni que voy a querer a alguien toda mi vida, porque seria engañar a los implicados, pero sobre todo a uno mismo.
Pero lo que SI puedo hacer, es elaborar un compromiso sea personal o compartido, "ELIJO ESTO", independientemente de lo quiera mañana o sienta pasado: HOY, EN ESTE MOMENTO, ELIJO COMPROMETERME CON ESTA ACCION O CON VOS DESDE ADENTRO, poniendo todo de mi para que salgan bien las cosas, sin apegarme al resultado, viviendo el momento actual, sacándole provecho al presente. Lo difícil no es dejar de prometer cosas sino el hecho de no poder comprometerse desde adentro, en ese momento, con el otro o con lo otro.
Si uno cree que tiene que cumplir con lo que se comprometió aunque en realidad haya cambiado de idea, si uno cree que no puede decir “mira las cosas cambiaron, ya no quiero esto, hoy quiero esto otro". Si uno no puede aprender a salir de una cosa así entonces no se compromete nunca hasta que no esté absolutamente seguro de todo y nosotros sabemos que "la seguridad en todo no existe".
El COMPROMISO tiene que ver con RESPONSABILIDAD, es decir: responder por lo que decido. NO significa estar obligado a nada, no significa mantener esta decisión infinitamente, significa ir chequeando cada día quién soy a través de lo que decido y de lo que elijo.
Lo que importa cuando uno busca que el otro se comprometa no es querer arrancarle o arrancarnos una promesa que después el otro o yo no vamos a poder cumplir, sino ver el modo de encajar un proyecto personal de vida y el mío, de entender y hablar sobre cual es su proyecto y cual es el mío. Y si su proyecto de vida no encaja con el del otro ¿por qué insistir con alguien que no quiere comprometerse?
Si yo estoy afrontando una relación o armando un proyecto, ya sea laboral o emocional, y no siento al resto de los implicados comprometidos desde adentro, más que preguntarme el porqué no quieren comprometerse me preguntaría ¿qué estoy haciendo yo acá?

4 comments:

Rodolfo N said...

Querida amiga:
Pese a tu juventud, que sabia elaboración de una palabra tan importante como "compromiso".
Evidentemente hay "luz" en tu alma y en tu pensamiento.
Me alegro tanto...
Besos...

Angel y Demonio said...

Sabias palabras, mi estimada. Con mucho de verdad en su contenido. Es una lástima que haya tanta gente inconsecuente para con las cosas en las que se compromete. :(

Que bueno que volviste a escribir!!

Saludos.

Sin daños a 3ros said...

Hola querida amiga Luz:
Que bueno que volviste a escribir, y encantarnos con tus historias cortas y reflexiones.
Debo reconocerte que esto que recien lei, me sono a una relación fallida. Una frustración que quedo en tu vida. ¿Te arrepientes? Bueno no lo hagas, no tienes porque. Hablas sobre uno de los principios fundamentales de la vida , como lo es el compromiso, con una sabiduria que pocas veces se ve en la juventud de hoy en dia. La ultima preguntas que te haces al final de la reflexion debe ser la cable que envuelve todo... NIÑA LAS PERSONAS QUE NO SE COMPROMETEN CON LA VIDA NUNCA SON UNA BUENA OPCIÓN. Y si vos pensas asi sobre el compromiso, tu vida va a ser un lindo camino rodeado de flores.

Luz said...

Rodolfo, gracias por tus palabras!!!! A mi también me alegra mucho saber que cuento con tus comentarios y criticas sobre lo que escribo.
Un beso grande!!!

A&D, que alegria volver a verte por aca!!!!! Estuve leyendote estos dias... veo que estuviste por mi ciudad. Me alegro saber que pasaste buenos momentos.
Un beso grande
Luz

Sin daños a 3ros, Gracias por pasar por aca. Esta escrito en general esta reflexion. No esta destinada a ningun tipo de compromiso en particular, simplemente a lo que envuelve esta palabra en si.
Gracias otra vez.
Saludos
Luz