Sunday, November 26, 2006

Sabiduría y amor

Quizás ella ya esta cansada. Tal vez para ella, simplemente, ya fue suficiente. Puede ser que ella crea que ya no hace mas falta, ignorando lo útil que todavía es en nuestras vidas.
A veces puede ser que me sienta irritada. Que no entienda que los años traen complicaciones, y que no me dice por gusto que hable más fuerte porque no me puede escuchar. Puede ser que haya historias que no quiera escuchar mas, y que me moleste que se olvide de cosas que dije momentos atrás.
En mi vida veloz, hay veces que me aburre su lentitud, que me cuesta entender sus tiempos, como a ella le cuesta entender los míos.
Pueden ser una y mil cosas mas, excepto... que ya no la necesite más. Porque es una de las mujeres mas importantes de mi vida, porque es todavía la que me enseña las cosas que me forman. Porque la quiero. Porque no me imagino todavía mi vida sin ella. Porque 92 años no son al divino botón. Significan experiencia, sonrisas, lágrimas, vida y amor. Amor incondicional. Amor como pocos. Innumerables recuerdos, infinitas anécdotas y cantidad de encuentros.
Todavía me escucha contarle de mis problemas existenciales típicos de mis 20 años. Me sorprendo al ver que, muchas veces, me entiende más que las personas que tienen mi edad. Me da risa acordarme su sinceridad al conocer alguna amistad mía que no le llegó a gustar. Un café con ella a las 5 de la tarde en su casa, es una rutina de mi vida que me sigue dando el mismo placer que cuando comenzamos a hacerlo.
Me cuesta comprender a las personas que tienen la misma oportunidad de disfrutar de sus abuelos que yo, y no lo hacen. No pueden lograr ver el regalo que es escuchar y disfrutar de la sabiduría y el amor que pueden trasmitir estas personas que vivieron tanto más que nosotros, y que hoy nos necesitan más que nunca. Los hijos que se olvidan que ayudar a caminar a un mayor, acompañarlos al medico, y hasta ayudarlos a comer es solo una parte de lo que ellos hicieron por nosotros cuando éramos chicos y no lográbamos hacer nada por nuestra cuenta. Me cuesta vivir en una sociedad que les da la espalda a los abuelos, ignorando los sabios que nos podemos volver abriendo más nuestros oídos, pero por sobretodo nuestro corazón para escuchar lo que ellos tienen que decir.
Hoy ella esta triste, y yo comparto su dolor. Se le fue una compañera más de su camino. Se imaginaran que a los 92 años ves partir a muchas personas de tus afectos, y te toca despedirte de varios amores en tu vida. Vas perdiendo gente, gente que creiste tener con vos para siempre, pero como ella me dice siempre "también llegué a conocer a personas que jamas creí conocer". Aún así ella sigue acá, conmigo, de pie viviendo lo que es su último trayecto de vida. Compartiendo todavía algunas vivencias con sus nietos y sus hijos. Viendo cambiar continuamente lo que fue su país, alegando todo el tiempo que en "su época" se vivía mas tranquilo. Esta asustada, le da miedo pensar que va a dejar a sus afectos en un mundo que gradualmente esta perdiendo sus valores y que esta dejando de darle importancia a las pequeñas cosas... pero yo trató de ser positiva, le regalo una sonrisa y le digo todos los días que se quede tranquila, que vamos a estar bien, porque la tuvimos de maestra y ella nos enseño, por lo menos a nosotros, lo que SIGNIFICA EL AMOR...

13 comments:

fer. said...

lindo post, tu abu se debe sentir re feliz que le demuestren tanto afecto.. eres una buena personita..

un beso

sag said...

Disfrutala mucho, yo perdí a muy temprana edad a las mias,siento no saque tanto provecho como pude haberlo hecho,pero ni modo guardo muy buenos recierdos.

Besos

Rodolfo N said...

Que don del destno, disfrutar la ternura y sabidurìa de quien te enseño los mas bello :el amor.
Cariños

Carlos said...

Los abuelos son los seres más tiernos y sabios que conocemos en nuestras vidas. Nos aman y nos escuchan con la perspectiva que dan los años vividos. Saben dar la importancia que se merece a cada cosa. Yo, todavía echo de menos a los míos. Y creo que seguiré haciéndolo mientras viva.

Luz, si te apetece un pasatiempo visítame y lee ¿quién es el culpable? Espero que te guste.
Un abrazo.

Luz said...

Alexis, Gracias por tu mensajito y por pasar siempre por aca!!!
Se agradece
LUZ

Fer, gracias por lo de "buena personita", creo que lo soy o al menos deseo serlo.
Un beso
LUZ

Sag, si lamentas haberla perdido seguro que tiene muyyy lindos recuerdos! tal vez podrias haber tenido el doble... pero no vale la pena cuestionarse por eso GUARDA MUY ADENTRO LOS QUE TE QUEDARON y ya..
Un beso
LUZ

Rodolfo! Gracias y si... es un regalo increible disfrutar de mi abu...
Un beso grande
LUZ

Carlos!! me encanto tu mensaje.. y tenes toda la razon con respecto a los abuelos.. lamento tu perdida pero me alegro que hayas aprendido mucho de ellos
Saludos muy grandes
LUZ

ALMA said...

Solo conocí a mi abuela materna y practicamente ella me crío, hace 11 años que murío y verdaderamente hay momentos en que me hace mucha falta, disfrutala y loque veo es que tienes una linda familia, bien por ti mujercita. Te mando un beso

Fran Invernoz said...

¡Qué felicidad me trasmitís, a mí que ya no tengo ningún abuelo ni abuela!. No sabés el tesoro que tenés y está muy bien que lo publiques en este magnífico blog.

young_supersonic said...

LOABLE QUE DESTAQUES TANTO LO GRANDES QUE SON EN NUESTRAS VIDAS LOS ABUELITOS.

LOS PADRES DE MI MADRE ME QUIEREN COMO EL HIJO VARÓN QUE NUNCA TUVIERON, POR LO QUE SIEMPRE HE BUSCADO LA FORMA DE RETRIBUIRLES TAN SINCERA Y CONSTANTE DEMOSTRACIÓN DE CARIÑO.

UN BESO GRANDE Y GRACIAS POR VOLVER A ACORDARTE DE MI Y MI SITIO.

El Navegante said...

primeramtne, muchísimas gracias pro tu grata compañía en meomtnos algo difíciles.
Lo valoro mucho, y te agradezco al luz que me has traído.
Yo tuve un festejo de 90 años d euna abula, y me lo has traido a la realidad luego de muchos años que ha trnascurrido.
Por eso te felicito por ser el angelito que eres revoloteando alrededor de ese dulce ser, y entiendo perfectamtne cada una de las plabras que has expresado.
Un besito

CEL said...

Este tierno relato ha llegado a emocionarme, recordando a mi ABUELA, lo escribo en mayusculas porque fué asi de grande, la tuve hasta que ella cumplio 96, y lo principal con su mente despejada y sus vivencias de primeros de siglo era una universidad de la vida andante.
No te canses de repetir y si ella el oido ya no lo tiene bien, si es torpe para algunas cosas ayudala, por ella y por ti. Ten de bien seguro que el café que tomais y la conversa que conlleva, la ayuda a vivir con la ilusión de cuando tu tu llegas.
No podemos imaginar lo que por su mente pasa, cuando un amigo parte, a mi humilde entender creo que los años van poniendo un velo a esa sensación y el sufrimiento no es el mismo, ver un anciano en un entierro, observa, está más tranquilo como que asume la marcha.
Me agrando el corazón leer la relación que tienes con tu abuela, mimala, quierela, como hasta ahora devuelvele todo ese amor que te enseño y regalaselo a manos llenas.

Un abrazo para ti y para ella.

Miguel A. Ayala said...

Es lindo que puedas disfrutar de la compañía de tu abuela. Yo sólo conocí a una de mis abuelas y murio
hace más de viente años, continua disfrutando los mayores siempre tienen una buena historia que contar y mucho amor para dar. Que tengas un buen comienzo de semana.
Miguel.

Heriberto said...

Que maravilla que contas con esa bendicion.

C. W. Karl said...

Algo que para mí es y será por siempre gratificante, fue haber conocido a mis cuatro abuelos. Las sociedades que dejan de lado a los ancianos, además de ser tremendamente injustas, se olvidan que ellos algún día también llegarán a viejos y no les gustará recibir el trato distante que muchas personas mayores reciben.

En la antigüedad la ancianidad era sinónimo de sabiduría, y por este motivo eran venerados.


Besos!
Charly