Thursday, August 17, 2006

Ese camino marcado...


..."Esperando la casualidad buscada de mi vida, la más grande"...
["Los Amantes del Círculo Polar" (Júlio Médem, 1998)]

Me pregunto si este momento en mi vida tiene una explicación que vas más allá de la razón. Si tiene un por que el hecho de estar viviendo este minuto, que esta pasando, de la manera en la que lo estoy eligiendo vivir. No puedo dejar de cuestionarme y pensar que quizás lo que uno cree que es una casualidad, en realidad no lo es. Y tiene un motivo, tiene una razón, y tiene una causa. ¿Las señales son producto de nuestra imaginación, de lo que queremos ver, de lo que queremos creer o realmente existen mensajes que llegan desde un lugar al que llamamos destino?
Tantas veces las personas se vuelcan a la fe, a la confianza, o a los sueños de creer en esas cosas que a uno le hace bien, esas cosas que no son visibles, que no tienen una explicación científica, que no son mas que cosas que uno puede sentir.
Cuando nuestros sentimientos no están claros, o cuando no estamos seguros de lo que queremos, y no nos sentimos aptos como para tomar una decisión, todos alguna vez hemos convocado a la suerte. Tirando una moneda para ver si sale cara o cruz, un dado, o eligiendo simplemente la opción "que sea lo que sea". ¿La suerte existe?, ¿existen realmente las personas que están tocadas con una barita mágica? esas personas que uno las mira y dice "no pudo haber tenido tanta suerte en su vida".
La teoría de la causalidad dice lo siguiente: "Toda acción conlleva una reacción, dos acciones iguales tendrán la misma reacción", a menos que se combinen varias causas entre sí haciendo impredecible a nuestros ojos el resultado. Según esta teoría, nada quedaría librado al azar. A ver si me explico, nada se crea de la nada. Todo tiene una causa y si tiene una causa estaba predestinada a existir desde el momento en que la causa apareció. Esto nos hace pensar que las casualidades no existen. Por ejemplo, cuando nos cruzamos a una persona que no vemos hace mucho, o cuando volvemos a ver a una persona que tal vez alguna vez la vimos y por algún motivo la retuvimos en nuestra memoria, o cuando vivimos algún momento que sentimos que ya pasamos, y siempre lo asociábamos una simple casualidad de la vida, en realidad... ¿esta mal? Eso que creímos insignificante: ¿en realidad tiene un porque que todavía no conocemos?
Lo que no me termina de convencer, es que a muchos sucesos de nuestra vida, no les encontramos una causa. Una explicación que encontré, buscando información, sería que haya una inmensa cantidad de causas para cada cosa y que nunca lleguemos a entrelazarlas entre si para encontrarle el sentido que debería tener. ¿Y el destino? ¿Y nuestro libre albedrío?. Si todos creeríamos en que nuestra historia ya esta escrita, y solo tenemos que seguir un libreto, la gente no haría nada por si mismos, si pensara todo el mundo de esa manera, creo que estaríamos todos sentados en nuestras casas esperando que nos sucedan las cosas, ¿de qué serviría nuestro esfuerzo o voluntad?.
Yo creo que el camino esta marcado... que esta adornado con una flor distinta para cada persona, pero que la opción de elección no nos la saca nadie, entonces muchas veces nosotros podemos desafiar ese destino y cruzarnos de camino... para elegir otra flor y disfrutar otras cosas, y conocer...y contemplar.
Me gusta la idea de que tenemos un sendero, un lugar para que nosotros transitemos, experimentemos cosas, modifiquemos cosas. Me gusta la idea de que los senderos estén destinados a cruzarse en los caminos de otras personas, entablando lazos, relaciones o amistades pasajeras. Me gusta la idea de que te voy a conocer, pero mas me gusta la idea de que me vas a conocer. Me gusta la idea de que hay una fuerza que no conocemos que vigila la caminata de estos peregrinos que a veces no hayan el rumbo. Pero lo que mas me gusta es la idea de que simplemente, sin vueltas, sin rebusques, sin complicaciones, llamemos a este camino VIDA...

1 comment:

Luz said...

Con las cosas que escribis, el honor es mio. Me alegro que te haya gustado como escribo... Espero que me sigas leyendo.
Saludos!
Luz