Tuesday, September 12, 2006

Mi karma, tu karma y nuestro karma

Que cosa rara esto de los karmas. Hasta hace unos días no sabía muy bien de que se trataba. Ayer una charla, mas que interesante, logró captar toda mi atención en el tema y me empujó a profundizarme un poco más en el. (Pensar que te discutí pensando que sabía algo sobre esto...)
¡Que miedo esto de los karmas! Esta cosa de la ley cósmica, de retribución (causa y efecto) debe asustar a más de uno.
Cuantas veces pensamos en esa frase que a muchos les carcome la cabeza del "todo vuelve..." o "todo el mal que haces, después te lo hacen a vos", son preocupantes esos dichos. Creo que alguna vez antes de hacer alguna acción que por ahí sabía que no era la más correcta reflexioné y me dije "Luz, tranquila, que después te vuelve todo" y automáticamente pensaba en otra cosa. Es que el común de las personas suelen tener miedo frente a estas situaciones ya que piensan que uno puedo hacer lo que quiere, pero de ahí a que eso mismo se lo hagan a uno hay una diferencia ENORME!...
Para acercarme mas al tema, recurrí a las distintas definiciones que hay sobre "el karma" y "la ley del karma" (esta última mete un poco de miedo, ¿no?). El karma puede ser explicado como un fenómeno de inercia, una "inercia de naturaleza". Según esta visión, las personas generan tendencias a través de sus causas. Un pensamiento, palabra o acción "intencional" determinará una tendencia en el mismo sentido. Queriendo esto decir que en el futuro, las causas no necesariamente serían intencionales, sino que estarían influenciadas o inducidas por causas previas. Logrando que el karma forme parte de una fuerza inconsciente y condicionante, que hace que las personas tiendan a un determinado estado de vida. Otro punto de vista dice que el karma es la "Ley fundamental del Universo; la fuente, el origen, y la base de todas las demás leyes que existen en la Naturaleza. El karma es la inequívoca ley que ajusta los efectos y las causas en los planos físico, mental y espiritual del ser” y agrega que esta ley "ajusta sabia e inteligentemente todas las causas a los efectos". Pero lo más importante sería que un mal karma, es resultado de malas causas que conducen al individuo a atravesar repetidamente una situación que provoca sufrimiento. De este tema, seguramente, salieron las frases antes mencionadas y la de "uno cosecha lo que siembra". El karma es generalmente asociado a la reencarnación, porque supuestamente uno en una vida no puede "pagar" todas las causas que provocó y las termina de pagar en vidas futuras. Pero, sinceramente, el tema de la reencarnación es un tema complejo que no concuerda con mis pensamientos, y no quiero que darle publicidad. Me gusta más la idea de una sola vida, y de vivirla plenamente aunque se me cobre todas mis faltas acá.
No hay nadie que no haya tenido malas conductas, y no creo que haya nadie que pueda decir que su conducta fue ejemplar. Todos cuando cometemos errores u obramos mal, sabemos que estamos haciendo lo incorrecto, pero no necesariamente lo hacemos para causar sufrimiento o porque nos cause placer. Entonces... ¿Como se hace para romper un mal karma? ¿Soy presa de mis acciones? ¿El arrepentimiento no cuenta? Preguntas que estoy tratando de responder, y no porque sienta que hice mucho mal en mi vida y que este me va a volver, sino porque creo sinceramente que las personas pueden cambiar y mejorar, y esta ley de causa-efecto condenaría las acciones sin tregua alguna.
Nosotros creamos nuestro propio destino mediante lo que escogemos constantemente en cada momento. Las acciones que realizamos basadas en nuestra ignorancia, nos atan con nuestros actos, sentimientos y pensamientos egoístas. Para encontrar paz y felicidad tenemos que poner fin a esos actos egoístas. Cuando aprendemos esto, comenzamos a utilizar la ley del karma de manera consciente para liberarnos de los efectos de nuestra anterior ignorancia. Esto querría decir que se puede usar esta ley para liberarnos de futuras cosas que nos harían mal... el arrepentimiento y el hecho de revertir situaciones que creemos molestas y que pueden repercutir en nuestro futuro, ayuda a que nuestros karmas desaparezcan y que esto se convierta en una posibilidad positiva de cambio. La ley del karma se resume en estas palabras de la autora Mabel Collins: “Todo hombre es su propio y absoluto legislador, el dispensador de sus glorias o tristezas, y quien determina su vida, recompensa y castigo.”
Ante la duda de poder terminar con los futuros karmas que pueden ir apareciendo en mi vida... ayer decidí arreglar los asuntos que estaban sueltos en mi historia. Decidí llevarme bien con todo el mundo, terminar las cosas en paz y olvidar viejos rencores. Llamé a quien tenía que llamar, pedí perdón a quien tenía que hacerlo. Arreglé para verme con las personas que extraño y que fueron parte de una importante etapa de mi vida y que por diferentes motivos no las frecuento mas. Hice gestos de "amistad" con algunos otros. Y cerré varios capítulos, y con ellos esos karmas.................
Hoy inexplicablemente, me levanté mas pura que nunca, como si no tuviera mas asuntos ni charlas pendientes. Me levanté cantando, sonriente e hice cosas que nunca había hecho. Cuando uno puede charlar con su conciencia, y aclarar un par de puntos que lo incomodan, y hacer cosas positivas... ¡que bien que se siente uno!, es como empezar de nuevo... y sin karmas que me persigan, es lo que voy a hacer...
¡Que día divino el que le tocó a Buenos Aires hoy...!, ¿no?

6 comments:

Daniela said...

Luz...gracias por tu visita, me gusta mucho tu blog, coincido contigo con el último post, no me gusta pensar en la reencarnación, pero me he dado cuenta en cuanto a lo del Karma, qué lo bueno lo vivimos en este mundo y lo malo tambien, así qué a perdonar y tratar de hacer el bien siempre.
Un beso amiga, te espero.

Osvaldo Facundo Benitez Meabe said...

Gracias por pasar por mi blog, y aqui estoy yo en el tuyo leyendo e investigando todo lo posible. Gracias a que soy curioso entre y pienso volver también. Ademas prometo leer algo sobre los Karmas porque no tengo idea mas que esa idea vaga y vulgar propia del saber colectivo. saludos y aguante sabina

Angel y Demonio said...

Pues si, eso de hacer una limpieza de karma es de lo mas agradable. A mi a veces me sienta tan bien que me pregunto si no me quedara poco tiempo de vida. Jajajaja! Saludos!

Luz said...

Daniella.
Muchas gracias y me alegro que te haya gustado lo que escribo...
Con respecto a la reencarnacion, simplemente, no es un tema de mi interes, no me atrae... creo que lo que importa es lo que estoy viviendo hoy, esta vida... y no creo en otra cosa.
Un beso
LUZ!

Luz said...

Osvaldo, gracias por tu visita... Ultimamente me gusta dar vueltas y prestar atencion en lo que escriben las otras personas, en como se sienten... como piensan. Me impresiona como hay personas que exponen sus emociones tan abiertamente por este medio.. La verdad es que recien estoy entiendo el concepto de los blogs y recibir mensajes de "extraños" que leen lo que escribo por un lado me da mucha verguenza, y por el otro me da mucha alegria. Es bueno tener diferentes opiniones, y mas si hablamos de personas que no conocen la historia de uno, ya que los seres queridos, antes de hacer una critica se acuerdan del cariño que le tienen a uno.

Luz said...

Angel y demonio! gracias por opinar y seguir leyendome... viste que bien se siente uno cuando arregla las cosas con su conciencia? juro que ayer despues de escribir este post, me senti tan bien que estuve todo el dia contenta